domingo, 6 de enero de 2013

Sistema binaural. El 3D del oído.



Lo primero: felices reyes a todos tanto si los habéis recibido, como si os los habéis autoregalado, como si los habéis soñado, y si esto último pasa no hay que preocuparse, siempre hay dinero para descorchar una botella aunque sea de sidra "el gaitero".

Ya os conté en entradas anteriores algunas cosillas sobre las ondas binaurales. Me gustaría hacer una ampliación con algo más de tiempo a la cual me comprometo. De momento rescato de mi antigua bitácora un post bastante interesante que versa sobre un poco de la teoría binaural y presenta algunos ejemplos prácticos que os dejarán boquiabiertos a los que no habéis oído nada sobre él. 


El sistema de escucha binaural es uno de los sistemas mas fieles de grabación y reproducción sonora. Es el sistema binaural y recrea efectos sonoros en 3D, también llamado "holofonía". De forma sencilla podemos decir que este sistema busca una captación del sonido tal y como se recogería al final del circuito auditivo (oído), pues en dicho circuito tienen lugar una serie de transformaciones de la señal tanto de fase como de filtrado frecuencial. Debido a estas singularidades del sistema auditivo podemos situar fuentes sonoras, dado que según de donde llegue el sonido el cerebro sabrá a que forma de onda pertenece y por tanto podrá situarlo sino con toda exactitud, de forma extremadamente fiable, como podeis comprobar a diario. Y si no se soluciona llanamente girando la cabeza como hacen el resto de animales (excepto algunos como los felinos y sus orejas orientables).

Pues bien, este sistema recoge el sonido de la misma forma que lo hace el cerebro. Para ello se modelan cabezas con conductos auditivos iguales a los humanos y se colocan micrófonos al final de ellos. De modo que obtenemos la misma señal que llegaría a cualquier persona en el momento de su recepción. Y cuando la reproducimos escuchamos lo que "una persona" estaría escuchando en ese momento. También puede crearse dicho sonido artificialmente conforme a las funciones de transferencia del oído (HRTF) sin necesidad de usar una cabeza, lo que se suele llamar tracking binaural. Esto son ecuaciones matemáticas que convolucionan las señales obtenidas en el espacio con las variables perceptivas del oído. Dicho de otro modo, son las matemáticas que nos dicen las formas de escuchar que tiene un oído. Si sabemos como va a ser escuchado un sonido por el oído podemos modificar cualquier sonido que queramos para obtener un sonido igual al que realmente oiría el oído en las posiciones que queremos simular.


Este sistema lo ideó Hugo Zuccarelli. Lo primero que hizo para justificar las maravillas de su idea fue demostrar que con un sistema MONO y un solo oído podía localizarse un sonido. Sus detractores dijeron que era imposible ya que tapando un oído aún en el interior de la cabeza se sigue escuchando el sonido, por lo que presentó su diseño con sordos totales de un oído, y mira por donde funcionó. Los sordos (de un oído) eran capaces de situar perfectamente un sonido. Esta explicación puede servir para acabar con la leyenda urbana de que un sordo no es capaz de situar un sonido ya que no tiene la referencia del otro.

La casualidad quiso que los caminos de grandes genios se cruzara, pues fijaos que Zuccarelli era un gran admirador de Pink Floyd, y Pink Floyd un grupo amante de las "pajas" sonoras, así que como no podía ser de otro modo decidieron grabar el disco "The final cut" con su prototipo de micrófono con unos resultados más que convulsos, en el sentido sexual de la palabra.

Pues aquí os dejo unos ejemplos de este sistema. Es estrictamente necesario escucharlo CON AURICULARES, porque sino lo percibiréis como un estéreo normal y corriente ya que las singularidades sonoras de la binauralidad se pierden (para escucharlo con altavoces es necesaria la implementación de un sistema transaural que filtra el sonido binaural para hacerlo igualmente audible en altavoces estéreo aunque el efecto no es el mismo). ¡Vais a alucinar!

<< Ejemplos caseros hechos por un usuario de Youtube >>




<< Simulación de un corte de pelo en una barbería con explicación del sistema incluída (inglés) >>



<< Primer ejemplo grabado. "La caja de cerillas" >>



Otros ejemplos:
- Canción jazz (youtube)
- Riachuelo (youtube)
- Abejas (youtube) No apto para apifóbicos 


<< Disco completo "The Final cut" (Pink Floyd - Zuccarelli) >>




Por Conde Chócula (Aresti)

2 comentarios:

  1. ese video de la simulación de la barbería es increíble, ya conocía el efecto pero no había visto una demostración tan interesante los sonidos cambian tanto que me hacían girar la cabeza para buscar las tijeras que estaban a punto de cortarme la oreja.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...